lunes, 1 de noviembre de 2021

La membrana plasmática

     Ahora que conoces la estructura de la célula eucariota, vamos a enfocarnos en la membrana plasmática. Esta tiene varias funciones que incluyen: delimitación, protección e intercambio de moléculas. La membrana plasmática tiene cuatro componentes: fosfolípidos, colesterol, carbohidratos y proteínas. ¿Te suenan? Esencialmente, está compuesta de tres macromoléculas.

    Los fosfolípidos son unos lípidos de cabeza hidrofílica, a fin con el agua, y colas hidrofóbicas. Estos le dan la fluidez necesaria para el intercambio de moléculas. El colesterol, sin embargo, le da rigidez. De esta forma hay un balance. Las proteínas pueden ser periféricas, que están a un lado u otro, o integrales. Las integrales cruzan de un lado a otro de la membrana creando un canal. Los carbohidratos se encuentran adheridos a la superficie externa de la membrana. En conjunto con las proteínas, participan del reconocimiento celular. Por ejemplo, le indican al sistema inmunológico si la célula pertenece al cuerpo o si es extranjera, en cual caso el cuerpo la atacaría.

La membrana plasmática. https://www.partesdel.com/partes_de_la_membrana_plasmatica.html

        La membrana se considera un mosaico fluido. Es un mosaico dinámico de componentes que se pueden mover fluida y libremente en el plano de la membrana. Esto permite la entrada y salida de partículas y moléculas que la célula y el cuerpo necesitan para su funcionamiento. Pero ¿cómo ocurre ese intercambio? Eso lo veremos en la próxima entrada. ¡Hasta entonces!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Otro vistazo a la fotosíntesis

     Aquí estoy de vuelta.  Quería compartirte un video genial de Profe en c@sa que resume el proceso de fotosíntesis de una forma muy senci...

Acerca de mí

Mi foto
Me gradué de la UPR de Mayagüez con un bachillerato en Microbiología Industrial. Trabajé en la industria farmacéutica, pero decidí que lo que me llenaba era enseñar. Ahora me estoy certificando como maestra de Biología para ejercer donde pertenezco, en el salón de clases.