Es la década de los 1660s. Crece la curiosidad por observar aquello que el ojo no puede percibir. Robert Hooke, un científico inglés, ayuda a diseñar un innovador microscopio. Éste le permitió ver y documentar por primera vez la célula. Célula nace del latín "cellula", que significa celda. Esto fue lo que observó Hooke en una laminilla de corcho bajo el microscopio. Publicó su libro Micrographia el 1665, donde describía sus observaciones detalladamente. En 1674, Anton van Leeuwenhoek observó bacterias y protozoarios, los cuales describió como "animáculos". Con este descubrimiento, refutó la idea de la generación espontánea.
En la década de 1830, Matthias Schleiden y Thomas Schwann llegaron a unas conclusiones tras la observación de organismos bajo el microscopio que llevaron a la Teoría Celular. Ésta establece tres principios: que todos los organismos están formados por una o más células, que la célula es la unidad básica de organización de los organismos, y que to
das las células se originan de células preexistentes. Ahora bien, tenemos dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Las eucariotas se subdividen en animal y vegetal. La diferencia principal entre la célula procariota y eucariota es el núcleo, ausente en las procariotas. Pese a sus diferencias, ambas células son de seres vivos, tienen membrana celular, envoltura nuclear, material genético y citoplasma.
La célula procariota y eucariota. https://www.lifeder.com/tipos-celulas/
Las células procariotas son organismos cuyas estructuras celulares internas carecen de membranas que los rodeen o delimiten. Son organismos en su mayoría unicelulares. Las bacterias y arqueas son células procariotas. Las células eucariotas son células que tienen estructuras internas membranosas conocidas como organelos. Pueden ser unicelulares o multicelulares. Nuestras células, al igual que las de las plantas, son eucariotas. Las diferencias entre la célula animal y vegetal no son abrumadoras, pero sus diferencias estructurales hacen una diferencia importante. Ya veremos que la pared celular, presente en la célula eucariota vegetal pero no en la animal, provee la rigidez necesaria para que las plantas puedan mantenerse erectas.
En la siguiente entrada veremos los organelos particulares de la célula eucariota animal y vegetal. ¡Hasta entonces!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario