Macromoléculas. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/diges/contenidos1.htm
Los carbohidratos (también conocidos como hidratos de carbono) son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son utilizados por la célula para almacenar y liberar energía. Incluyen azúcares, almidones, glucógeno y celulosa. ¿Dónde los encontramos? La celulosa compone la pared celular de la célula vegetal. Se encuentra en las plantas. Los azúcares y almidones se encuentran en alimentos como la pasta, cereales y maíz. A través de su ingesta podemos producir y almacenar nuestra energía.
Las proteínas son biomoléculas complejas compuestas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y a veces azufre. Su unidad básida es el aminoácido. Algunas de sus funciones incluyen: enzimas, anticierpos, receptores de hormonas, neurotransmisores, formación de cabello o uñas, metabolismo y más. Podemos obtener proteínas a través de la ingesta de pescado, carnes y granos.
Los lípidos son moléculas grandes conformadas por cadenas de elementos no polares, como el carbono y el hidrógeno, lo que los hace hidrofóbicos, o incompatibles con agua. Estos son los principales componentes de las membranas que rodean las células y organelos. Podemos ingerir lípidos a través del aceite, aguacate y salmón.
Los ácidos nucleicos son dos moléculas que se encuentran dentro del núcleo de la célula y se componen de unidades conocidas como nucleótidos. El ARN, o ácido ribonucleico, participa en la síntesis de proteínas. El ADN, o ácido desoxirribonucleico, proporciona las instrucciones genéticas para todas las actividades celulares en el cuerpo. Contiene el material genético que nos hace quienes somos y cómo nos vemos.
¿Para qué me sirve conocer las macromoléculas? Éstas componen la unidad básica de la vida: la célula. Ahora que sabes qué son, estás listo para ver qué construyen estos bloques fundamentales. ¡Hasta entonces!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario