La materia está formada por elementos químicos, siendo el átomo la unidad más pequeña de un elemento. Un ser vivo, u organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja que desempeña las funciones básicas de la vida. Entiéndase, ¡usted está hecho de átomos!
La tabla periódica contiene los elementos químicos. Entre ellos encontramos los bioelementos, o elementos de importancia para la vida. Se subdividen en primarios, secundarios y oligoelementos (trazos). El hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre son los bioelementos primarios. Estos componen en mayor porcentaje los organismos vivos. Los bioelementos secundarios apoyan procesos celulares y del organismo, pero no representan un 3.3% de los humanos. Los oligoelementos, o elementos trazos, son requeridos en cantidades ínfimas, representando un 0.1%. ¿Alguna vez has comprado unas vitaminas? Fíjate en la gran cantidad elementos que contienen. Cada uno apoya una función, sistema o proceso particular de nuestro organismos, como por ejemplo nuestro sistema inmune.
Las moléculas son un grupo de átomos que se mantienen unidos por enlaces covalentes y que no tienen una carga global. El agua, compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, es la molécula más importante para la mayoría de los seres vivos como tú y yo. Permite los procesos de la vida, puesto que las moléculas y los iones pueden moverse cuando están disueltos en agua. Sirve como medio de transporte de materiales.
Ahora bien, ¿cuál es la relevancia de la Química si estamos aquí para aprender de Biología? Pues la Biología es mucha Química, particularmente Química Orgánica. Es importante comprender este fundamento porque los bioelementos conforman las biomoléculas, también conocidas como macromoléculas, que permiten la vida. Éstas serán nuestro próximo biotema. ¡Hasta entonces!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario