sábado, 30 de octubre de 2021

La célula eucariota animal y vegetal

    Nos habíamos quedado en que la célula eucariota se diferenciaba de la célula procatiota porque tenía organelos especializados. Pues bien, comencemos por la estructura que le da delimitación. La célula eucariota está rodeada por una membrana plasmática compuesta de fosfolípidos, una de las macromoléculas que conocimos. Esta membrana le provee estructura y protección a la célula. El interior de la célula podemos verlo como una gelatina con frutas. Las frutas son los organelos y la gelatina se compone del citoplasma y el citoesqueleto. El citoplasma es la gelatina donde se encuentran suspendidas las frutas. El citoesqueleto es un sistema de fibras que sostiene los organelos en su lugar. La parte más prominente de la célula es el núcleo, el cual contiene el nucleolo y el ADN. El ADN (ácido desoxirribonucleico) es un ácido nucleico que define quienes somos y cómo nos vemos. Dentro del nucleolo se encuentra ARN (un ácido nucleico) y proteínas. Aquí se lleva a cabo la síntesis de ribosomas.

Célula eucariota animal y vegetal. https://www.renovablesverdes.com/diferencias-entre-celula-animal-y-vegetal/

    Ahora bien, esos ribosomas, que trabajan en la síntesis de proteínas, se encuentran en el citoplasma y en un organelo llamado retículo endoplásmico. El retículo endoplásmico rugoso contiene una gran cantidad de ribosomas y sintetiza proteínas. El retículo endoplásmico liso no tiene ribosomas y produce lípidos. Las moléculas producidas en el retículo endoplásmico pasan al aparato de Golgi, donde se modifican y empacan para ser exportadas en vesículas. Las vesículas son entonces como un medio de transporte. 

Aparato de Golgi. https://www.lifeder.com/aparato-de-golgi/

    La célula cuenta con unos "zafacones" conocidos como vacuolas, donde se acumula desecho celular. Son los lisosomas quienes digieren material celular desgastado o de desecho. Uno de los organelos más importantes es la planta generadora de energía celular: la mitocondria. En ésta se lleva a cabo el proceso de respiración celular, donde la planta rompe azúcares para producir energía. No menos importante, las células eucariotas vegetales tienen tres organelos exclusivos adicionales: la pared celular, la gran vacuola central y el cloroplasto. La pared celular les provee rigidez para mantenerse erguidas. La vacuola central protege contra la turgencia. Por último, pero definitivamente no menos importante, el cloroplasto es importantísimo porque en éste se lleva a cabo la fotosíntesis, el proceso por el cual producen su propio alimento y nos provee oxígeno. 

El cloroplasto y el proceso de fotosíntesis. https://www.rojotse.com.co/2021/05/que-es-la-fotosintesis.html

    Espero que esta breve entrada te haya reforzado los organelos de la célula. La membrana plasmática es de gran importancia porque permite el intercambio pasivo y activo de moléculas e incluso microorganismos. En la próxima entrada conoceremos más de ésta. ¡Hasta entonces!



jueves, 28 de octubre de 2021

La estructura de la célula eucariota

    Recapitulando, en la entrada pasada vimos que hay dos tipos de células: procariota y eucariota. La célula eucariota se subdividía en animal y vegetal. Como bien sugiere el nombre, los animales y humanos se componen de células eucariotas animales. Las plantas están compuestas de células eucariotas vegetales. Esta vez les quiero compartir un video genial estilo "crash course" para conocer los organelos y estructuras de la célula eucariota. 

En la próxima entrada, veremos un poco más de la célula eucariota. ¡Hasta entonces!

La célula: unidad básica de la vida

     Es la década de los 1660s. Crece la curiosidad por observar aquello que el ojo no puede percibir. Robert Hooke, un científico inglés, ayuda a diseñar un innovador microscopio. Éste le permitió ver y documentar por primera vez la célula. Célula nace del latín "cellula", que significa celda. Esto fue lo que observó Hooke en una laminilla de corcho bajo el microscopio. Publicó su libro Micrographia el 1665, donde describía sus observaciones detalladamente. En 1674, Anton van Leeuwenhoek observó bacterias y protozoarios, los cuales describió como "animáculos". Con este descubrimiento, refutó la idea de la generación espontánea.

Descripción de la célula en una laminilla de corcho en Micrographia por Robert Hooke. 
https://www.rct.uk/collection/1090263/micrographia-or-some-physiological-descriptions-of-minute-bodies-made-by

   En la década de 1830, Matthias Schleiden y Thomas Schwann llegaron a unas conclusiones tras la observación de organismos bajo el microscopio que llevaron a la Teoría Celular. Ésta establece tres principios: que todos los organismos están formados por una o más células, que la célula es la unidad básica de organización de los organismos, y que to
das las células se originan de células preexistentes. Ahora bien, tenemos dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Las eucariotas se subdividen en animal y vegetal. La diferencia principal entre la célula procariota y eucariota es el núcleo, ausente en las procariotas. Pese a sus diferencias, ambas células son de seres vivos, tienen membrana celular, envoltura nuclear, material genético y citoplasma.

La célula procariota y eucariota. https://www.lifeder.com/tipos-celulas/

    Las células procariotas son organismos cuyas estructuras celulares internas carecen de membranas que los rodeen o delimiten. Son organismos en su mayoría unicelulares. Las bacterias y arqueas son células procariotas. Las células eucariotas son células que tienen estructuras internas membranosas conocidas como organelos. Pueden ser unicelulares o multicelulares.  Nuestras células, al igual que las de las plantas, son eucariotas. Las diferencias entre la célula animal y vegetal no son abrumadoras, pero sus diferencias estructurales hacen una diferencia importante. Ya veremos que la pared celular, presente en la célula eucariota vegetal pero no en la animal, provee la rigidez necesaria para que las plantas puedan mantenerse erectas. 

    En la siguiente entrada veremos los organelos particulares de la célula eucariota animal y vegetal. ¡Hasta entonces!

martes, 26 de octubre de 2021

Macromoléculas: Los bloques fundamentales para la vida

    Macromoléculas. ¿Qué son? Analicemos la palabra macromoléculas, porque esto nos dará una pista de su función. Macro significa grande, y por lo tanto la definición literal es molécula grande. Habíamos visto que las moléculas son un grupo de átomos que se mantienen unidos por enlaces covalentes. Ahora bien, las moléculas tienen propiedades particulares. La molécula de agua permite la vida a través del apoyo a procesos celulares. La molécula de dióxido de carbono es parte de la producción de glucosa en la fotosíntesis. Pues bien, cuando moléculas pequeñas se unen en cadenas llamadas polímeros obtenemos una macromolécula. Las células construyen macromoléculas uniendo moléculas pequeñas entre sí hasta formar cadenas. Hay cuatro tipos de macromoléculas: carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos y lípidos. 

Macromoléculas. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/diges/contenidos1.htm

    Los carbohidratos (también conocidos como hidratos de carbono) son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son utilizados por la célula para almacenar y liberar energía. Incluyen azúcares, almidones, glucógeno y celulosa. ¿Dónde los encontramos? La celulosa compone la pared celular de la célula vegetal. Se encuentra en las plantas. Los azúcares y almidones se encuentran en alimentos como la pasta, cereales y maíz. A través de su ingesta podemos producir y almacenar nuestra energía. 

    Las proteínas son biomoléculas complejas compuestas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y a veces azufre. Su unidad básida es el aminoácido. Algunas de sus funciones incluyen: enzimas, anticierpos, receptores de hormonas, neurotransmisores, formación de cabello o uñas, metabolismo y más. Podemos obtener proteínas a través de la ingesta de pescado, carnes y granos. 

    Los lípidos son moléculas grandes conformadas por cadenas de elementos no polares, como el carbono y el hidrógeno, lo que los hace hidrofóbicos, o incompatibles con agua. Estos son los principales componentes de las membranas que rodean las células y organelos. Podemos ingerir lípidos a través del aceite, aguacate y salmón. 

    Los ácidos nucleicos son dos moléculas que se encuentran dentro del núcleo de la célula y se componen de unidades conocidas como nucleótidos. El ARN, o ácido ribonucleico, participa en la síntesis de proteínas. El ADN, o ácido desoxirribonucleico, proporciona las instrucciones genéticas para todas las actividades celulares en el cuerpo. Contiene el material genético que nos hace quienes somos y cómo nos vemos. 

    ¿Para qué me sirve conocer las macromoléculasÉstas componen la unidad básica de la vida: la célula. Ahora que sabes qué son, estás listo para ver qué construyen estos bloques fundamentales. ¡Hasta entonces!

lunes, 25 de octubre de 2021

La Química de la Vida

    La materia está formada por elementos químicos, siendo el átomo la unidad más pequeña de un elemento. Un ser vivo, u organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja que desempeña las funciones básicas de la vida. Entiéndase, ¡usted está hecho de átomos!

    La tabla periódica contiene los elementos químicos. Entre ellos encontramos los bioelementos, o elementos de importancia para la vida. Se subdividen en primarios, secundarios y oligoelementos (trazos). El hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre son los bioelementos primarios. Estos componen en mayor porcentaje los organismos vivos. Los bioelementos secundarios apoyan procesos celulares y del organismo, pero no representan un 3.3% de los humanos. Los oligoelementos, o elementos trazos, son requeridos en cantidades ínfimas, representando un 0.1%. ¿Alguna vez has comprado unas vitaminas? Fíjate en la gran cantidad elementos que contienen. Cada uno apoya una función, sistema o proceso particular de nuestro organismos, como por ejemplo nuestro sistema inmune.

Bioelementos: http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/08112010/f0/es-an_2010110813_9072718/ODE-42aa65f4-f1c5-375e-9ecc-da529b89f735/1_bioelementos.html

    Las moléculas son un grupo de átomos que se mantienen unidos por enlaces covalentes y que no tienen una carga global. El agua, compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, es la molécula más importante para la mayoría de los seres vivos como tú y yo. Permite los procesos de la vida, puesto que las moléculas y los iones pueden moverse cuando están disueltos en agua. Sirve como medio de transporte de materiales. 

    Ahora bien, ¿cuál es la relevancia de la Química si estamos aquí para aprender de Biología? Pues la Biología es mucha Química, particularmente Química Orgánica. Es importante comprender este fundamento porque los bioelementos conforman las biomoléculas, también conocidas como macromoléculas, que permiten la vida. Éstas serán nuestro próximo biotema. ¡Hasta entonces!

domingo, 24 de octubre de 2021

Bienvenida a Biología con Misis Flores

 ¡Hola! Soy Misis Flores y quiero darte la bienvenida a mi blog. En este espacio compartiré material educativo y experimentos de Biología con la intención de complementar la experiencia de enseñanza-aprendizaje del salón de clases. Mi intención es que, además de aprender Biología, puedas conocer y disfrutar todas las aplicaciones maravillosas de la ciencia de la vida. ¿Qué esperas? ¡Adelante!


Otro vistazo a la fotosíntesis

     Aquí estoy de vuelta.  Quería compartirte un video genial de Profe en c@sa que resume el proceso de fotosíntesis de una forma muy senci...

Acerca de mí

Mi foto
Me gradué de la UPR de Mayagüez con un bachillerato en Microbiología Industrial. Trabajé en la industria farmacéutica, pero decidí que lo que me llenaba era enseñar. Ahora me estoy certificando como maestra de Biología para ejercer donde pertenezco, en el salón de clases.