Nos habíamos quedado en que la célula eucariota se diferenciaba de la célula procatiota porque tenía organelos especializados. Pues bien, comencemos por la estructura que le da delimitación. La célula eucariota está rodeada por una membrana plasmática compuesta de fosfolípidos, una de las macromoléculas que conocimos. Esta membrana le provee estructura y protección a la célula. El interior de la célula podemos verlo como una gelatina con frutas. Las frutas son los organelos y la gelatina se compone del citoplasma y el citoesqueleto. El citoplasma es la gelatina donde se encuentran suspendidas las frutas. El citoesqueleto es un sistema de fibras que sostiene los organelos en su lugar. La parte más prominente de la célula es el núcleo, el cual contiene el nucleolo y el ADN. El ADN (ácido desoxirribonucleico) es un ácido nucleico que define quienes somos y cómo nos vemos. Dentro del nucleolo se encuentra ARN (un ácido nucleico) y proteínas. Aquí se lleva a cabo la síntesis de ribosomas.
Célula eucariota animal y vegetal. https://www.renovablesverdes.com/diferencias-entre-celula-animal-y-vegetal/
Ahora bien, esos ribosomas, que trabajan en la síntesis de proteínas, se encuentran en el citoplasma y en un organelo llamado retículo endoplásmico. El retículo endoplásmico rugoso contiene una gran cantidad de ribosomas y sintetiza proteínas. El retículo endoplásmico liso no tiene ribosomas y produce lípidos. Las moléculas producidas en el retículo endoplásmico pasan al aparato de Golgi, donde se modifican y empacan para ser exportadas en vesículas. Las vesículas son entonces como un medio de transporte.
Aparato de Golgi. https://www.lifeder.com/aparato-de-golgi/
La célula cuenta con unos "zafacones" conocidos como vacuolas, donde se acumula desecho celular. Son los lisosomas quienes digieren material celular desgastado o de desecho. Uno de los organelos más importantes es la planta generadora de energía celular: la mitocondria. En ésta se lleva a cabo el proceso de respiración celular, donde la planta rompe azúcares para producir energía. No menos importante, las células eucariotas vegetales tienen tres organelos exclusivos adicionales: la pared celular, la gran vacuola central y el cloroplasto. La pared celular les provee rigidez para mantenerse erguidas. La vacuola central protege contra la turgencia. Por último, pero definitivamente no menos importante, el cloroplasto es importantísimo porque en éste se lleva a cabo la fotosíntesis, el proceso por el cual producen su propio alimento y nos provee oxígeno.